miércoles, 6 de octubre de 2010

Gran arranque del Alcorcón en su debut en Segunda

Con tan solo séis jornadas disputadas el Alcorcón está dando mucho que hablar en Segunda División. Cuando la mayoría de aficionados daban al conjunto alfarero como uno de los principales candidatos al descenso debido a su bajo presupuesto (el menor de la categoría junto al de la Ponferradina)los de Juan Antonio Anquela están maravillando a propios y extraños con su lucha y entrega durante los noventa minutos de juego.
Bajo el lema la unión del rebaño hace que el lobo se acueste con hambre el técnico jienense ha logrado sacar el máximo partido a una plantilla hecha con jugadores veteranos de la categoría junto a otros no tan experimentados pero que vienen con ganas de comerse el cesped. Además, si tenemos en cuenta que los amarillos han contado con bajas importantes por culpa de las lesiones en lo poco que llevamos de temporada esto tiene mayor mérito. Analicemos, ahora, el gran comienzo del puchero mecánico centrándonos en cada una de las líneas del equipo:
Portería
En cualquier categoría es necesario tener un buen portero, pero en Segunda División quizás más por el hecho del predominio del pelotazo, donde un portero valiente garantiza un gran número de puntos a final de temporada. Pues bien, Anquela no cuenta con un buen portero, sino con dos. De momento ha dado la confianza a Manu Herrera, conocedor de la categoría tras su paso por Eibar y el Levante y el madrileño ha respondido al técnico con grandes actuaciones que se han visto refrendadas en sólo siete goles encajados (cuatro ante Las Palmas) amén de dos penaltis detenidos (uno de ellos cometido por el ex canterano madridista), dando en todo momento seguridad al equipo y, lo que es más importante si cabe, a la grada.
El otro en cuestión es el ex del Leganés Raúl Moreno, que es el arquero en quien Anquela ha confiado en Copa. Además de haberse destapado como un auténtico parapenaltis ha demostrado su veteranía sosteniendo al equipo en las eliminatorias ante Celta y Ponferradina cuando los alfareros se vieron más necesitados.
Lo que está claro es que delegue en quien delegue Anquela el arco amarillo, éste estará bien defendido.
Defensa
Es la línea que más quebraderos de cabeza ha traído a Anquela pues era donde quizá tenía el listón más alto, ya que el nivel mostrado por Íñigo López y por Borja Gómez (ambos desgraciadamente chupando banquillo en Granada y Vallecas) era difícil de igualar. Tras probar primero con el francés Babín junto a Hernández, más tarde introducir al ex del Sant Andreu, Manuel Rueda, y probar también con Nino, el técnico jienense parece haber encontrado a su pareja de centrales en Rueda y Hernández. Cierto es que quizás la velocidad no sea su mejor virtud, pero sacan el balón jugado y van bien por arriba.
En los laterales no ha habido duda; Ángel Sánchez y Nagore son los titularísimos y ambos están cumpliendo con creces. Mención especial merece este último, pues el domingo con sus internadas ante el Rayo parecía Dani Alves (por lo buen jugador, no por lo teatrero). Además, consiguió el gol de la tranquilidad cuando los amarillos se encontraban con 10, logrando así batir la imbativilidad del hasta entonces líder.
Centro del campo
En la medular ha sido indiscutible Rubén Sanz. El gran capitán se ha afianzado con Samuel en el doble pivote y lo cierto es que vista la compenetración mostrada entre ambos parece más lógico que llevasen jugando juntos tres años en lugar de tres meses. Pero la fuerza y la garra (además de la llegada de aquéllos) tienen que ir acompañadas de calidad, y ahí es donde entra en acción Sergio Mora. El canterano rayista (que llegó a debutar en primera con el Rayo) es de esos jugadores por los que merece la pena pagar una entrada, aunque sus problemas físicos no le terminan de dejar arrancar; no obstante su golazo de falta ante Las Palmas trae esperanzas a los aficionados alfareros de que cuando se recupere de su lesión será el terror de los rivales.
En las bandas es donde más problemas ha tenido el míster, pues sus teóricos titulares, Montañés y Fernando Sales, se lesionaron nada más comenzar la temporada... pero esto más que un problema para Anquela ha sido una bendición, pues ha permitido el florecer de Jeremy, francés que llegó el año pasado procedente del Arres de la quinta división francesa (algo así como nuestra Regional Preferente) y parece que va camino de explotar por fin esta temporada visto lo visto hasta ahora. Además, si tenemos en cuenta que en el banco espera su oportunidad gente como Alberdi, el centro del campo parece ser la mejor línea de los alcorconeros.
Delantera
El gol cuesta dinero y por tanto Santo Domingo no puede disfrutar de un Ronaldo (el bueno, no el poligonero), o de un Hasselbaink; por ello Nico (el secretario técnico y uno de los máximos culpables del milagro amarillo) ha preferido apostar por un gran goleador curtido en la Segunda B que por alguna vieja gloria que buscase un retiro dorado. Quini volvió a la entidad alfarera tras su paso en tiempos de Asen y ha demostrado que la categoría no se le queda grande. Es el pichichi de la categoría con cinco tantos (siete si tenemos en cuenta la Copa), todos ellos anotados en Santo Domingo y su constante lucha trae de cabeza a las defensas rivales. Además, se entiende a la perfección con Borja (el héroe del Alcorconazo), lo que se ha visto reflejado en las tres asistencias de gol que el ex del Alicante le ha brindado. Desde el banco David Sanz aporta centímetros para cuando el resultado lo requiera y lo cierto es que el veterano delantero ya empató en Salamanca en el tiempo de descuento con un gran cabezazo.
Entrenador
Juan Antonio Anquela es el verdadero artífice de todo esto. Llegó a mitad de temporada hace tres campañas y salvó al equipo de descender a Tercera cuando los alfareros tenían pie y medio en dicha categoría. Los dos años siguientes fueron saldados con liguillas de ascenso, consiguiendo en el segundo de ellos el ansiado ascenso...
Lo que ha hecho el jienense no tiene nombre. Ha sabido sacar partido de su plantilla al 100% sacando el máximo rendimiento hasta al utillero del equipo. La unidad y la lucha perpetua han sido sus lemas y ello se ha visto reflejado en el juego de los amarillos con el ascenso como mayor reflejo (iban perdiendo 0-2 en el minuto sesenta del partido final y terminaron ganando 3-2).
Está claro que Anquela se ha hecho un nombre en el fútbol y pronto emigrará hacia un club con miras más altas, e igual es ahí cuando verdaderamente nos damos cuenta de lo que ha conseguido este ya hijo predilecto de Alcorcón.
Hasta entonces, a disfrutar con este, Su Alcorcón, en Segunda. Y quién sabe lo que pasará el día de mañana...

2 comentarios:

  1. estaria ver un derbi en santo domingo y que no sea en copa, no crees?

    ResponderEliminar
  2. Hombre, el Madrid está mal, pero hoy por hoy veo inviable que baje a Segunda...

    ResponderEliminar