sábado, 10 de abril de 2010

La Liga se decide en el Bernabeu

A partir de las 10 de la noche en el Santiago Bernabeu Real Madrid y Fútbol Club Barcelona se verán las caras en lo que será el Clásico más disputado de las últimas décadas. Ambos equipos están empatados a puntos (77), aunque el Madrid va líder porque en la estadística de goles marcados/goles encajados tiene un +57 por el +56 del Barça. Si bien, los blancos perdieron en la ida en el Camp Nou (1-0), por lo que de nada valdrá que marquen 2000 goles en lo que queda de liga si hoy no vencen, pues al haber disputado ambos los dos partidos se computará ya el golaverage particular y los de Pep Guardiola se colocarían líderes en el caso de puntuar en Madrid, haciendo bueno el gol de Ibrahimovich en la ida. Curiosamente el sueco no jugará esta noche porque no se recuperó a tiempo de su minirotura en el sóleo de la pierna derecha, por lo que Messi jugará de delantero centro. El argentino llega al Clásico después de clasificar a su equipo para las semifinales de la Champions League anotando 4 goles en el partido de vuelta ante el Arsenal. Por su parte su máximo rival esta noche, Cristiano Ronaldo, no fue capaz de superar la maldición de octavos del Madrid y cayeron ante el Lyon en el Santiago Bernabeu. El portugués nunca ha metido un gol al Barcelona y hoy más que nunca deberá demostrar que no es un jugador que se borre en los partidos importantes, como sucedió en la final de la Eurocopa, de la Champions, la ida del clásico, el derby...
Otro bonito duelo estará en la portería. Íker Casillas es el titular indiscutible de la selección española, cosa que le ha podido venir mal pues el mostoleño lleva un par de temporadas que parece que ha bajado un poco su rendimiento y no está pasando por su mejor momento de forma (podría ser debido también a su posible relación con Sara Carbonero, por lo que su agotamiento estaría en parte disculpado). El de Hospitalet es el mejor portero actualmente del mundo, cosa que demuestra cada partido que juega tanto en España como en Europa. Además, no hay un partido clave en el que no se le recuerde al menos una gran parada con el 0-0 en el marcador (las dos finales de Champions ganadas, la que le paró a Cristiano en la ida, el partido de Mallorca...), por lo que pide a gritos una oportunidad con la Roja, lo que pasa es que dicen que su presencia crearía mal rollo dentro del vestuario e Íker se vería insultado, pues no lo vería como un compañero, sino como un rival. Y aquí viene mi pregunta, ¿qué pasa, que los titulares tienen que tener el puesto asegurado y no deben competir en los entrenamientos para hacerse con un puesto en el 11? Cuanta más competencia haya mejor, quizás así Casillas se pondría las pilas y volvería al nivel al que nos tiene acostumbrados.
El último precedente fue el 2-6 tan doloroso del año pasado, que se dio en parte a que el Madrid salió a por el partido y abrió huecos, cosa que ante los catalanes no se puede hacer. Precisamente la clave esta noche será ésa, pues los blancos tendrán que ir desde el principio a por el partido y deberán defender todos de manera compacta, sino Messi y compañía seguro que la liarán. Mientras los madridistas han ganado todo en su campo los culés sólo han perdido un partido esta temporada, el que pierden todos los años (contra el Atlético de Madrid en el Vicente Calderón). Si yo tuviese que apostar dinero lo haría por los visitantes. Esta noche los blancos tendrán la oportunidad de cerrarme la boca...

Hagamos ahora un análisis al estilo quiniela jugador por jugador:
Casillas-Valdés: 2
Casillas lleva un par de temporadas en las que ha bajado sensiblemente su rendimiento (que sigue siendo bueno pero no como el que nos tenía acostumbrados años atrás) mientras que Valdés se ha convertido en el Santo del Barça. El catalán salvó a los azulgranas en la ida cuando peor lo estaban pasando y todos los partidos realiza acciones de mérito cuando el marcador está ajustado. Si el portero de la Selección Española se midiese por el momento de forma actual, Víctor Valdés sería el portero titular de la Roja este verano...
Ramos-Alves: 2
Sergio Ramos parece haber estancado un pelín su carrera, pues si bien sigue cumpliendo a la perfección cuando juega en el centro de la zaga o en el lateral, así como derrocha garra en cada acción que protagoniza, lo cierto es que el de Camas no sabe aprovecharse de las ocasiones que tiene cuando juega en la banda pues apenas sabe centrar bien un balón. En el 2-6 fue clave negativamente, pues Henry hizo lo que quiso con él. Por el contrario, Diego Alves se ha consolidado en el Barça como el mejor lateral derecho del mundo, cosa que ya apuntaba en el Sevilla, aunque cuando se enfunda la camiseta blaugrana sigue siendo ése ser despreciable y descerebrado que crea el oido entre los rivales.
Albiol-Piqué: 2
El valenciano se ha consolidado como un fijo en la defensa blanca y además se incorpora muy bien al ataque, ayudando a la salida del balón desde atrás, lo que pasa es que con la lesión de Pepe está sufriendo, pues necesita al lado a un líder (ya que él no lo es) que le pegue un grito para ordenarle salir y colocarle. Piqué, si quiere, será el día de mañana el mejor defensa del mundo, pues su liderazgo, toque de balón, llegada desde atrás, colocación... son propios de un veterano de 30 años, no de un chaval de 23 añitos.
Garay-Milito: X
El madridista se hizo con un hueco en el 11 tras la lesión de Pepe y lo cierto es que está cumpliendo con creces, aunque le falta cierta experiencia en citas importantes. El culé, después de su lesión, poco a poco está recuperando su nivel y siempre cuaja buenos partidos en el campo donde fue rechazado.
Arbeloa-Puyol: 2
El salmantino está siendo una de las grandes sorpresas para los blancos, pues puede jugar como central o como lateral en cualquiera de las dos bandas, cumpliendo siempre de manera extraordinaria apoyado en su solidez defensiva e incorporándose majestuosamente al ataque (véase el gol al Atleti). El capitán blaugrana jugará en la banda izquierda, cosa no habitual en él, pero su experiencia en estas citas, su coraje y su calidad hacen que se imponga en un duelo con casi cualquier defensa del mundo (sólo podrían igualarle defensores como Vidic, Terry, el propio Piqué, Íñigo López...).
Gago-Busquets: 2
El argentino, hasta hace 3 semanas apartado del equipo, cumple de manera correcta su función, mientras que el hijo del ex-portero culé además de destruir puede dar salida al balón y sabe dar un pase a más de 10 metros.
Xabi-Xavi: 2
Si bien es cierto que Xabi está haciendo una grandísima segunda vuelta y es el centrocampista más importante en el Madrid, Xavi es el mejor del mundo en su puesto. Quien sale ganando realmente de este duelo es el seleccionador nacional, Vicente del Bosque.
Marcelo-Keita: X
El brasileño se incorpora bien al ataque mientras el maliense es un pulmón en el centro del campo, y ojo que lleva 6 goles.
Van der Vart-Iniesta: 2
El holandés ha logrado mejores actuaciones que el teórico titular en su posición, Kaka', aportando siempre frescura y grandes centros. Además, se ha expecializado en lograr goles vitales. Pero es que enfrente está Don Andrés Iniesta, al que creo que no voy a ser yo quien lo descubra a estas alturas de la vida.
Higüaín-Pedrito/Henry/Bojan: 1
El argentino está en racha y ante la ausencia de Ibrahimovich será el mejor 9 sobre el campo (me sorprende que diga yo esto de éste jugador sobrevalorado, lo que son las cosas).
Cristiano-Messi: X
Cristiano es el mejor jugador cuando su equipo se enfrenta al Reading, al Coventry, al Xerez, al Valladolid, al Alcorcón... un momento, contra el Alcorcón no. Messi es el mejor siempre, aún así al jugar el portugués en casa le dejo el beneplácito de la duda, pues qué mejor partido que el de esta noche para demostrar que no se borra en las grandes citas.
Pellegrini-Guardiola: 2
¿De verdad tengo que explicar el por qué?
Moral: X
El Madrid no ha cedido ningún punto en su estadio y tiene que ganar por más de un gol hoy si quiere seguir dependiendo de sí mismo para lograr el único título al que aspira a estas alturas de la temporada, mientras que los de Pep esperan vencer hoy, rompiendo así la racha blanca y demostrando así su hegemonía no sólo en Europa, sino también en España.
Bloque: 2
Mientras el Madrid está intentando crear un equipo compacto el Barcelona viene de ganas 6 títulos la temporada pasada.

1 comentario: