sábado, 8 de mayo de 2010

La cantera al poder

Con vistas a la final de la Europa League del miércoles Quique saldrá esta noche al Molinón con un 11 lleno de novedades en forma de canteranos. Quizás el técnico madrileño debería haber dado paso a éstos mucho antes, pero bien es cierto que el Atleti "B" gozó hasta la jornada pasada de posibilidades de clasificarse para la Liguilla de Ascenso a Segunda División y tampoco podía trastocar mucho al equipo, aunque bien es cierto que no es muy aficionado a promocionar chavales (sino que le pregunten a Cabrera, que la gente llegó a pensar si estaba embarazado, pues tuvieron que pasar más de 9 meses desde su llegada para que el uruguayo debutase en un partido oficial). Como hoy los titulares no jugarán podremos disfrutar de una vez por todas de Sergio Asenjo "el defenestrado" (curiosamente tras el partido contra el Sporting de la primera vuelta perdió la titularidad el palentino). Para los amantes de las estadísticas (he de reconocer que yo no soy uno de ellos) decirles que Asenjo en una temporada en la que no ha estado a su mejor nivel y ni mucho menos ha gozado del beneplácito de la afición ha encajado 20 goles en 14 partidos de Liga, lo que hace una media de 1,42 goles por partido (lo confieso, he necesitado la ayuda de la calculadora para realizar la media); por otro lado, el titularísimo David de Gea, parando a su mejor nivel y siendo vitoreado hasta en los saques de puerta ha encajado 28 goles en 19 partidos de Liga, es decir, 1,47 goles por encuentro. Moraleja: Sergio Asenjo, jugando a medio gas y con la gente en su contra recibe menos goles (o tiene cifras iguales para los más quisquillosos) que el ser superior David de Gea realizando sus mejores paradas. Que cada cual saque sus conclusiones...
El "Lele" Cabrera volverá a gozar de otra oportunidad con la esperanza de seguir demostrando el buen nivel de los partidos anteriores, y junto a él Juanito (que últimamente sale a gol por encuentro) formará pareja de baile con Sergio Rodríguez, un central del filial que goza de una gran calidad para sacar el balón jugado. El carril derecho será de nuevo para un Valera que últimamente no lo está haciendo tan mal, prueba de ello es que ante el Valladolid llegó a poner dos centros buenos en la misma jugada (lástima que se haya puesto las pilas tan tarde, sino Del Bosque lo recibiría con los brazos abiertos...).
En el medio Tiago será el encargado de dar pausa y sentido al juego rojiblanco, mientras Camacho seguirá sumando minutos y a lo tonto ya lleva 12 partidos... en tres años. Las bandas serán para Jurado (único colchonero que ha disputado todos los encuentros) y Salvio, que tras su buen partido ante el Tenerife no ha sabido aprovechar los minutos de los que ha gozado posteriormente. La punta de ataque será de una vez por todas para el indomable Ibrahima (que se estrenó como goleador ante los rojiblancos) y Borja Bastón, la joya de la cantera. Hijo del ex-guardameta y preparador de porteros Miguel Bastón el joven madrileño vive en un constante romance con el gol. Prueba de ello es que esta temporada, la de su debut en Segunda "B", lleva 12 goles, teniendo en cuenta que se pasó mes y medio lesionado y que disputó el Mundial sub-17 con España, donde fue bota de oro con 5 tantos, aunque la "mini Roja" sólo pudo alzarse con el tercer puesto. Y con sólo 17 añitos... En el banco esperarán su oportunidad Koke (todocampista al estilo Ballack) y el joven delantero uruguayo Gallegos (bota de bronce del Mundial sub-17).
Por su parte, los de Preciado llegan con los deberes casi hechos tras una gran primera vuelta que les ha permitido echarse a dormir un poco en ésta. No obstanste y para evitarse líos los gijoneses buscarán obtener la victoria hoy para obtener la salvación matemáticamente. Para ello se encomendarán a su meta Juan Pablo, que está realizando una temporada de escándalo tras llegar este verano procedente del Numancia. Pero la clave defensiva de los rojiblancos no está sólo en su portero, pues Preciado ha encontrado en sus dos centrales un filón de oro, pues tanto Gregory como el joven Botía (cedido por el Barcelona) se han consolidado como una de las mejores parejas defensivas de toda la Primera División, aunque mañana el murciano no podrá jugar y dejará su sitio a Iván Hernández, producto de la cantera atlética y ex-jugador alcorconero. En el medio el ex-madridista Rivera está cuajando también una gran temporada y de sus pases se aprovecha, sobre todo, Diego Castro. El gallego es el centrocampista más goleador de la Liga (10 tantos) y querrá volver a batir a Asenjo, como ya ocurrió en la ida. Otro que querrá revindicarse ante sus ex será Miguel de las Cuevas, por el que el Atlético de Madrid todavía guarda una opción de recompra. Lo cierto es que el alicantino está realizando una notable temporada y cuenta con posibilidades de regresar a la ribera del Manzanares, donde no pudo triunfar en parte debido a las lesiones que sufrió. Arriba el técnico santanderino duda entre el croata Mate Bilic, delantero peleón donde los haya y David Barral, con más calidad, pero quizás hoy sea más necesario un delantero con la mordiente de "Jaque" Mate, como conocen a Bilic en el Molinón.
A pesar del 11 de circunstancias que presentan los visitantes que nadie los dé por muertos, pues ya se sabe que los jóvenes, si quieren, pueden comerse el mundo...

3 comentarios:

  1. la prensa habla y la gente corriente ,o sea los que son como nosotros ,acepta a raja tabla lo que dice la prensa .De Jea ya es magnifico sin mas peros , es triste cuando hay jugadores tan buenos por este país y se hable del tal De Jea por que si , por que el portero titular de esta noche estuvo jugando para el peor atlético , el que la afición temía que descendiera ,de algo que yo me reía ,aaaaaa pero como suena en la prensa! ,pues eso como no la leo pues soy tonto. Buffon for life .

    ResponderEliminar
  2. Comentar también que dos posiciones por debajo del atlético ,hay posibilidades de descenso para todos los equipos y creo también de salvarse para todos ellos si no recuerdo mal .Espero que el Osasuna se salve que me dio la posibilidad de ver a uno de mis favoritos ,un pichichi de euro copa MILOSEVIC ,y por eso les tengo tanto aprecio ,animo y para todos los de mas darlo todo ,que se lo pongan entretenido a los aficionados al deporte rey ,que asta el campeón de liga se decide en "la batalla por la permanencia" ,desde luego que esta liga no la ganara el menos malo .Buffon for life .

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente, esta Liga está tan interesante por arriba como por abajo. Quien la gane y quien se salve no se quitará el regustazo de la boca hasta bien entrado Septiembre.

    ResponderEliminar