jueves, 1 de septiembre de 2011

Pues ha quedado una plantilla maja, oiga

Anoche se cerró el mercado de fichajes y lo cierto es que tras un Verano movidito, en el que el pesimismo inundó a los parroquianos rojiblancos después de que los pilares que consiguieran el doblete europeo abandonasen el club por la puerta de atrás, podemos decir que por una vez, y sin que sirva de precedente, en el seno colchonero se han hecho medianamente bien las cosas.
Pasemos brevemente a analizar cómo queda la plantilla que esperemos nos dé más tardes de alegrías que de disgustos:

Porteros
La portería del Atlético de Madrid derrocha calidad y juventud; si sumásemos la edad de los tres arqueros, éstos no podrían jubilarse (aunque con la subida de la jubilación hasta los setenta esto no tiene mucho mérito). De momento, el que parece que toma ventaja es Courtois, que en dos ratitos que ha jugado ha demostrado un temple y una facilidad para el juego aéreo que no veíamos en el Calderón desde... dejadme que haga memoria... vamos, que el belga nos está haciendo descubrir cualidades nuevas en un portero. Su envergadura es propia de un alero de la NBA, lo que sumado a su seguridad a la hora de blocar balones hacen que los fotógrafos tengan el obturador preparado para captar los póster que regala cada jornada el ex del Genk. Aunque como todo lo que contiene las tres b (bueno, bonito y barato), Courtois tiene truco: volverá al Chelsea el curso que viene.
Pero no nos llevemos las manos a la cabeza por ello, pues Joel y Sergio Asenjo también merecen un hueco en el marco rojiblanco. El canterano fue el primero al que probó Manzano y lo cierto es que mostró trazos de buen meta; valentía por arriba, buen juego de pies y alguna buena parada que otra. Por su parte, Asenjo gozó en el amistoso de anoche en Fuenlabrada de sus primeros minutos después de su segunda lesión, dejando para la memoria de los aficionados que acudieron al (pónganse en pie) Estadio Fernando Torres una buena parada a un cabezazo de Miguelón. Manzano le dijo que confiaba en él y que tendría la oportunidad de demostrar que lo que prometía en Valladolid no se lo ha llevado el viento. Otra cosa es lo que opine su maltrecha rodilla.
La solución es sencilla incluso para un hombre de letras como yo: jugamos tres competiciones y tenemos la suerte de contar con tres grandes porteros; como diría Schuster, "grasias, no hase falta disir nada más".



Defensas
Esta parte me recuerda a las Navidades, me explico: todos estamos muy contentos de que llegue este período del año hasta que recuerdas que después de los polvorones de chocolate y el turrón de Suchard tienes que ver a tu suegra... que sí, que se ha hecho un lifting y se ha puesto el culo en su sitio, pero sigue siendo tu suegra.
Es cierto que el equipo se ha reforzado medianamente, pero aún así sigue siendo la parte más floja. En cuanto a nombres propios, tenemos a Perea como el líder de la zaga, lo que no dice mucho del resto de sus compañeros. No obstante, rompamos una lanza en favor del cafetero, pues si ha terminado jugando con todos los entrenadores que ha tenido será por algo. Su velocidad sigue siendo su mejor virtud y debido a su polivalencia podríamos verle en algún encuentro ocupando el carril diestro.
Lo que es una incógnita es saber quién será el acompañante del ex de Boca, pues si bien es cierto que de momento Domínguez parece que toma ventaja, Godín y Miranda no han dado su última palabra. Al pobre Pulido no le cuento, pues Manzano no parece muy por la labor de dar minutos al de Toledo, al que con suerte veremos en Copa si la calidad del rival no es nada del otro mundo.
De Domínguez poco halagüeño puedo decir, pues no me parece un central titular digno de este equipo; le veo lento, con poca sangre y escasa inteligencia para saber aprovechar ofensivamente esas ocasiones con la testa de las que suele gozar en cada encuentro.
Miranda ha demostrado tener buen toque de balón, aunque se le ve un poco sobrado y lento, y de formar finalmente pareja de centrales con Perea éstos seguramente tendrían más futuro como dúo cómico.
Godín debería hacerse un sitio en la zaga si recupera el nivel que demostró en Villarreal y en el primer tercio de temporada pasada, en el que tras su operación de apendicitis, vimos una versión irreconocible del uruguayo. ¿Nos enviaron quizás a su gemelo malo?
En cuanto a los laterales se refiere, la apuesta parece clara: Filipe en la izquierda y Sílvio en la derecha. El brasileño realizó una buena pretemporada que hizo ver a los colchoneros que el lateral que maravilló en el Depor está cerca. Por su parte, Sílvio ha dado gran rendimiento ofensivamente, demostrando un don para los centros. Lo malo es que defensivamente sufre ante futbolistas veloces que se valen del desborde... Manzano tiene trabajo.
Antonio López se perfila como el recambio para el lateral izquierdo y el derecho, donde ya ha jugado en temporadas anteriores. Vale que no es Roberto Carlos ni Dani Alves, pero al menos la entrega no faltará cuando juegue el de Benidorm.
Lo primordial es evitar esto...


Centrocampistas
Es aquí donde por fin se ha dado el salto de calidad, con la llegada de ese ansiado cerebro que el equipo estaba pidiendo desde hace años. En efecto, nos estamos refiriendo a Diego, que viene tras salir por la puerta de atrás del Wolfsburgo. Aún así, su calidad es incuestionable y Manzano deberá hacerse valer de sus dotes psicológicas para recuperar al futbolista que maravilló en el Werder Bremen.
Por detrás de él estarán los habituales Mario y Koke, que deben dar un paso al frente esta temporada, además de un Gabi que ha demostrado venir curtido de Zaragoza y unos Assunção y Tiago que pueden cumplir cuando el equipo necesite de sus prestaciones.
Juanfran y Salvio serán unos buenos recambios para Arda Turán y Reyes, el cual debe asumir su importancia en el equipo no queriéndolo hacer todo él.
Por fin el centro del campo ofrece variedad y calidad; ahora sólo hace falta que el técnico dé con la tecla y sepa repartir adecuadamente los minutos para contentar en mayor o menor medida a sus pupilos.



Delanteros
Por fin llega el turno de hablar del fichaje estrella del Atleti, Radamel Falcao. Poco vamos a decir que no conozcamos: gran rematador, excelente cabeceador, un incordio para las defensas rivales... un goleador nato. El Calderón está excitado por verle de una vez por todas en acción.
Pero no sólo de Falcao van a vivir los colchoneros, pues Adrián ha demostrado ser un grandísimo complemento que aportará tanto desde el inicio como desde el banquillo.
La incógnita la pondrá Pizzi, fichaje sorpresa del que poco sabemos.
Echo en falta, sin embargo, un delantero veterano para cuando haya que darle descanso al colombiano, porque de lesiones, mejor, no hablamos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario