domingo, 11 de julio de 2010

Cita con la historia

Hoy Johannesburgo proclamará un campeón mundial inédito hasta la fecha; Holanda y España se miden por vez primera en un partido oficial y qué mejor ocasión para hacerlo que la final de un Mundial, la primera para los españoles. No obstante, para los Oranjes no será su primera, pues tanto en 1974 como 4 años después Cruyff lideró a la Naranja mecánica hacia sendas finales, pero no pudo alzarse con ellas.
Los de van Marwijk son el único combinado nacional que ha logrado salir victorioso en todos sus partidos disputados en Sudáfrica, dejando por el camino a Dinamarca, Japón, Camerún, Eslovaquia, Brasil y Uruguay. Liderados por un excepcional Wesley Sneijder (que con cinco dianas es uno de los pichichis del Mundial junto a David Villa y Diego Forlán) y un eléctrico Arjen Robben los neerlandeses se han colado en la final de modo sorprendente. Cuentan con un gran portero, muy seguro en los balones aéreos que no es otro que el 1 del Ajax Stekelenburg. Gio, el ex del Barça es el lateral zurdo y capitán, y aunque ha perdido velocidad debido al paso de los años, aún sigue siendo determinante y cuenta con un gran disparo, como demostró ante los uruguayos tras marcar un golazo desde la frontal del área. El carril diestro lo ocupará el prometedor Van de Wiel, mientras que el centro de la zaga será para Mathijsen y el bueno de John Heitinga, gran central pero que suele cometer errores infantiles. El doble pivote lo formarán Van Bommel (que vive una segunda juventud) y De Jong, dos jugadores de corte defensivo que no dudan en emplear el juego violento a la mínima ocasión. Eso sí, hay que tener mucho cuidado con el disparo de aquél, que ya sabe lo que es batir a Íker, pues lo logró en la Champions con el Bayern. Por delante de ellos Sneijder, Robben en la derecha para buscar el desborde, el trabajador Kuyt en la izquierda y arriba el delantero del Arsenal, Van Persie, que no está haciendo un buen mundial pero su calidad es indiscutible. En la recámara espera Huntelaar, que como Allen Iverson, una que tiene, una que mete.
Por su parte, Vicente del Bosque no pretende hacer ningún cambio respecto al equipo que venció a Alemania en semifinales, por lo que Villa (que hoy debería tener más presencia ofensiva que ante los teutones) será la referencia en punta y Pedrito partirá desde la banda. Será muy importante que Sergio Ramos siga mostrando el buen nivel que ha tenido durante todo el Mundial, sobre todo defensivamente pues Robben puede hacer un roto a cualquiera y la mejor virtud del de Camas no es precisamente la defensa. Xabi y Busquets (que se está redimiendo de todas las críticas recibidas) deberán pegarse con el doble pivote holandés para que Xavi e Iniesta reciban el balón en la zona de creación. Casillas deberá volverse a mostrar valiente en los balones aéreos, como hizo ante la Mannschaft. Y si el partido se complica, Fernando Torres esperará su oportunidad para volver a pasar a la historia.
Chicos, la gloria os espera...

No hay comentarios:

Publicar un comentario