sábado, 28 de mayo de 2011

Evaluación de la Temporada 10/11 por DomínguezFC

Después de siete días de que se consumase el fracaso del Atlético de Madrid esta temporada, desde DomínguezFC procedemos a realizar una evaluación (totalmente personal e intransferible) de todos los jugadores y cuerpo técnico.
Entrenador
Quique Sánchez Flores
Quique se ha mostrado incapaz de dotar al equipo de un juego fijo, de unidad, de que sus jugadores (salvo sus amigotes) se viesen respaldados en el caso de cometer algún error. Es cierto que le quitaron dos jugadores importantes a mitad de temporada, pero que el tercer equipo de España en cuanto a presupuesto se refiere, sólo sea capaz de ocupar la séptima posición es para hacérselo mirar. Además, pidió refuerzos que luego ninguneó Dios sabe por qué.
Realmente quedó retratado cuando abusó de su autoridad evitando que Forlán recibiese el cariño de la afición en el que se presuponía habría sido su último partido en el Calderón, prefiriendo tener su minutito de gloria sólo que acompañado de un futbolista al que no traga pero sin el que no sería nadie para la historia del Atlético de Madrid. A mí no me vale que este "entrenador" haga gestos señalando a la afición diciendo que somos nosotros los que hemos hecho posible esto cuando luego, con sus actos y declaraciones, muestra el creer estar por encima del club.
Buen viaje y hasta nunca.
Nota final: Retiro del carnet de entrenador de por vida.

Porteros
David de Gea
De Gea ha protagonizado una temporada excesivamente desastrosa. Comenzó el año como una moto, parando un penalti en la final de la Supercopa de Europa y cuajando un grandísimo partido
ante el Barcelona en la tercera jornada de Liga en la que si no es por él, al Atleti le habrían caido un buen saco de goles. A partir de ahí, el rubio se fue diluyendo. No sabemos si es que realmente se lo empezó a creer demasiado o qué, pero para la memoria de los aficionados rojiblancos quedarán sus cantadas ante el Real Madrid, Espanyol, Racing, Hércules, Málaga... en Liga. Por no hablar de las del Aris y Rosenborg en Europa League, que costaron la eliminación en la liguilla de grupos para el Atleti. Es cierto que de vez en cuando ha dejado una parada para la foto, pero eso no siempre es suficiente. Su pasotismo y su pésimo juego aéreo fueron respaldados en todo momento por Quique, que no dio una oportunidad a Joel en ningún momento; De Gea gozaba de bula papal por parte del míster. A su favor, diremos que el de Illescas se ha destapado como un gran parapenaltis. Sesenta y cuatro goles encajados en cuarenta y ocho partidos disputados dice mucho del rendimiento del todavía 13 colchonero. Joel, Asenjo, Iago Herrerín, Stekelenburg, el juvenil del Becerril o un portero de futbolín no tendrían ninguna dificultad en firmar, al menos, esos hilariantes números.
Nota final: Suspenso.


Joel Robles
El de Getafe apenas se vistió de corto en tres partidos en todo el curso; uno en Europa League (donde, al ir a por un centro, se convirtió en el portero rojiblanco con más capturas de este tipo en las dos últimas temporadas) y dos en Copa ante el Universidad de Las Palmas. Con la salida de de Gea deberá pelear con Sergio Asenjo por hacerse con la portería del Atlético de Madrid. Cualidades tiene para ello.
Nota final: Sin datos suficientes para ser evaluado.

Defensas
Álvaro Domínguez
La temporada de Álvaro Domínguez ha sido también bastante desesperanzadora. La poca sangre, la falta de velocidad y la poca capacidad de liderazgo han sido sus señas de identidad. Además, la poca confianza que Quique mostró en él (pasaba del campo a la grada de una jornada a otra) hizo que Domínguez, cada vez que jugaba porque no quedaba más remedio, lo hiciese con una presión absoluta.
Nota final: Suspenso.

Antonio López
Partía como suplente de Filipe Luis, el fichaje estrella de la temporada, pero debido al bajo rendimiento del
brasileño llegó a quitarle el puesto en alguna fase de la temporada. Su falta de físico le dejó en evidencia cuando se enfrentó a interiores veloces, aunque al menos supo poner los puntos sobre las íes cuando Quique se descolgó en rueda de prensa tras el partido de Santander.
Nota final: Suspenso.

Diego Godín
Junto a Filipe Luis, fue el otro fichaje estrella de la temporada después de sus buenos años en Villarreal y su magnífico Mundial con Uruguay. Su comienzo fue expectacular, pero a finales de Octubre le extirparon el apéndice y empezamos a ver a otro central, un Godín más fallón, vulnerable y que se dejaba ganar la espalda con facilidad.
La llegada de Miranda, que también ocupa plaza de extracomunitario, plantean la más que posible salida del central uruguayo.
Nota final: Suspenso.

Filipe Luís
Tras cuatro temporadas al máximo nivel en el Depor, llegó al Atleti como uno de los mejores laterales zurdos del Mundo. En el Manzanares llegó a perder el puesto en favor de Antonio López... Su temporada ha sido para olvidar, aunque teniendo en cuenta que le costó aclimatarse en Galicia, démosle al menos otra oportunidad.
Nota final: Suspenso.

Jorge Pulido
El pobre Pulido sintió alegría cuando desde el club se le comunicó que esta temporada no tendría ficha en el filial, sino que formaría parte del primer equipo. Por desgracia, su presencia ha sido más testimonial que otra cosa y únicamente llegó a gozar de minutos en las dos últimas jornadas debido a sanciones y lesiones de sus compañeros. A pesar de realizar un penalti absurdo en su debut, Pulido demostró más sangre y más anticipación que Domínguez en veinte partidos. Esperemos que el entrenador que venga realmente cuente con él.
Nota final: Sin datos suficientes para ser evaluado.

Juan Valera
Que Juan Valera forme parte de la plantilla del Atlético de Madrid es un insulto para todo aquél que tenga un mínimo de cariño a esta entidad. Ni ataca bien, ni defiende mediocremente... lo único que sabe hacer magistralmente es sacar de quicio al personal. Fuera del club ya.
Nota final: Suspenso.

Luis Perea
A pesar de ser el más criticado por su falta de criterio a la hora de sacar el balón jugado, Perea ha vuelto a ser una vez más el mejor defensa del Atleti. Cuando el colombiano ha faltado, los problemas defensivos del equipo se han multiplicado, pues si bien es cierto que el ex de Boca suele crear alguna ocasión peligrosa al rival debido a su voluntariedad de intentar hacer lo que no se le da bien, con su velocidad y su casta suma más que resta. Que sea el mejor defensor rojiblanco dice mucho de los demás.
Nota final: Suficiente.

Thomas Ujfalusi
El checo es un jugador muy querido por la afición, pero ya va siendo hora de que se le busque un relevo. Se ha visto que el Nómada no puede jugar cuarenta partidos por temporada, pues no tiene combustible para ello, lo que se ha visto reflejado cuando al subir la banda e intentar poner un centro, la precisión de éste fuese digna de Juan Valera. El año que viene podría ser un buen suplente.
Nota final: Suspenso.

Centrocampistas
Alberto Noguera
Noguera ha sido el claro ejemplo de que Quique no ha contado nada con la cantera, haciéndole debutar en la jornada 33 ante el Levante y volviendo a gozar de minutos de la basura en el último partido en casa ante el Hércules, donde sólo estuvo una jugada en el campo. Realmente no hemos podido ver si el chaval es válido para jugar en Primera o no, pero de lo que sí estamos seguros es que si el chaval triunfa en un futuro, aparecerá el sobrinísimo para apuntarse la medalla de que fue él quien le dios su primera oportunidad.
Nota final: Sin datos suficientes para ser evaluado.

Elías
Mendes
Llegó en Enero de la mano de Pitarch y Quique le puso en banda izquierda, cuando su puesto natural es el centro del campo. El brasileño alternó campo y grada a beneplácito del míster, pero cuando tuvo tiempo de jugar demostró ser un futbolista más que válido, como ha pensado el entrenador de Brasil al convocarle para la Copa de América que tendrá lugar este Verano.
Nota final: Suficiente.

Fran Mérida
Temporada para el olvido la del catalán, aunque tampoco ayudó que Quique apenas le diese oportunidades. Llegó del Arsenal profesando amor a los colores rojiblancos, aunque según las malas lenguas, a lo único que profesó amor a lo largo de la temporada fue a la fiesta madrileña. Un buen entrenador que le metiese en barrena sería lo idoneo para que se convierta en alguien importante para el Atleti.
Nota final: Suspenso.

José Antonio Reyes
Recuperar Reyes ha sido el único acierto en cuanto a futbolistas se refiere que se puede apuntar Quique. El utrerano cuajó una buena temporada en la que por fin tuvo presencia goleadora, alcanzando los seis tantos. Es cierto que en ocasiones abusa de la conducción, como también lo es que vaya Manu del Moral convocado con la Selección antes que él un insulto.
Hoy por hoy y tras la salida más que segura del
Kun, Reyes es el máximo valor de la entidad del Manzanares.
Nota final: Notable Bajo.

José Manuel Jurado
Jurado jugó un único partido con el Atleti, teniendo el honor de ser el primer goleador del equipo. Era el jugador número 12 del equipo y el club decidió hacer caja con él cuando ya no se le podía buscar sustituto. Su salida es otro error más de los golfos que nos dirigen.
Nota final: Muy deficiente para la bicefalía.

Juanfran Torres
Juanfran llegó en Enero por la salida de Simão. Con apenas un entrenamiento a sus espaldas, Quique tuvo la osadía de ponerle de titular en el partido de Copa del Bernabéu, para despues ningunearlo como él sólo sabe hacer. Cuando ha jugado ha demostrado que el dinero que se pagó por él no estuvo mal empleado. Esperemos que el míster que llegue le dé un voto de confianza.
Nota final: Suficiente.

Koke
Buena temporada la del canterano a pesar de que Quique no le colocó en su posición natural (el centro), sino que se vio desplazado a la banda izquierda. Mostró criterio, desparpajo y galones a pesar de su juventud. Podría ser el centrocampista que aporte criterio que el Atleti lleva tanto tiempo esperando.
Nota final: Bien.

Mario Suárez
Ninguneado por Quique en la primera vuelta, en la segunda sí gozó con el beneplácito del entrenador. A pesar de mostrarse como un futbolista regular, en su debe hay que añadir algunos errores propios de un juvenil, como algún penalti que cometió de manera absurda. Futbolista de bloque.
Nota final: Suficiente.

Paulo Assunção
Imprescindible el año pasado y durante la primera vuelta, en la segunda Quique le hizo desaparecer del equipo alegando unos problemas familiares. Si está bien, es vital para el equipo.
Nota final: Suficiente.

Raúl García
Al igual que Perea, criticado por todos. El navarro ha sido el comodín que ha utilizado habitualmente Quique, y a pesar de que no le salían las cosas, siguió gozando de la confianza del míster. En su favor hay que apuntar que es un futbolista muy voluntarioso y que a pesar de ser silbado día sí día también en el Calderón, su profesionalidad sigue estando por encima de todo. No obstante, sólo eso no es suficiente para el equipo.
Nota final: Suspenso.

Simão Sabrosa
Ejemplo de profesionalidad. El club decidió regalarlo en Diciembre para así ahorrarse lo que le quedaba de ficha al portugués. Hasta el último partido dio todo por la camiseta. Sus tiros francos serán recordados muchos años por el Calderón.
Nota final: Bien.

Tiago Mendes
Todo lo contrario que Simão. A diferencia de la temporada pasada, en la que sí mostró implicación, en ésta vino a Madrid de vacaciones. El club necesitaba que Tiago diese un paso al frente, pero éste no mostró ningún interés en hacerlo. Buen viaje a Turín.
Nota final: Suspenso.

Delanteros
Diego Costa
Aportó al equipo lucha y algún que otro gol, pero no los suficientes como para hacerse un futbolista importante dentro del equipo. No da para más.
Nota final: Suficiente.

Diego Forlán
Pésima la temporada del uruguayo no por su falta de goles, sino por su falta de profesionalismo y de implicación mostrada al club que le paga. Su nula relación con Quique hizo que Forlán remase de un lado y el míster, de otro. Una salida que satisfaciese a ambas partes sería lo mejor.
Nota final: Suspenso.


Kun Agüero
Esta ha sido la temporada de consagración del futbolista argentino, tanto en goles como en juego. El único pero es que no ha sido capaz de meter a su equipo directamente en Europa. Me gustaría poder escribir mucho más de Agüero, pero lo cierto es que su presumible fichaje por el Real Madrid me impide decir más cosas de él.
Nota final: Notable Alto.


En definitiva, el equipo obtiene un suspenso más que merecido...

3 comentarios:

  1. Don Jorge, es usted un evaluador inflexible. Temería encontrarme con usted como maestro aunque fuera en una asignatura de libre configuración.

    Básicamente, coincido con muchas de ellas, aunque discreparía principalmente en cuanto a De Gea. Para mí no ha estado tan mal, creo que su ratio de fallos es similar al de otros grandes porteros a su edad con el atenuante de la defensa que tiene delante.

    En cualquier caso, nada insalvable, sobre todo teniendo en cuenta su asenjismo militante.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Don Emilio no se asuste usted, que a la hora de la verdad soy un "trocito de pan", pero es que la temporada que hemos hecho no me ha dejado ser nada benevolente con los nuestros.
    Respecto a lo de De Gea, seguramente habré sido duro con él, aunque sinceramente pienso que me he limitado a usar el ratio que usaban con Sergio Asenjo.
    Estoy pensando en enviarle a Gil Marín mi artículo para ver si así no tiene la osadía de subirnos los abonos, aunque no estaría de mas emplear esos 300€ en otra cosa y no en seguir aumentando las arcas del "Dúo sacacuartos".

    ResponderEliminar